Publicado el Deja un comentario

QUÉ ES LA BAILOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS

bailoterapia

El ejercicio es una parte fundamental de la vida, tanto para jóvenes como para adultos. Si estás tan metido en tu trabajo, estudios y en la rutina del día a día la bailoterapia es lo mejor para ti.

Si te estás preguntando qué es, el día de hoy vamos a contestar a esa pregunta de la manera más sencilla y mejor explicada posible.

Qué es la bailoterapia y beneficios

pareja bailando

Primero que nada, ¿qué es la bailoterapia? Esto no es más que una disciplina que lleva todos los beneficios del ejercicio a algo que todos aman como la música. Esta combinación ofrece un estado de ánimo relajado y hace las veces de actividad lúdica. Además de bailar para hacer ejercicio también se hace para divertirse.

Se puede describir como un diálogo íntimo entre el cuerpo y la música en el momento en que se realiza la actividad. Esta es guiada por una persona que enseña los movimientos, la cual se posiciona delante de los demás y el grupo copia los movimientos al compás de la música.

Una vez finalizado podrás sentir cómo tu cuerpo se deshace del estrés que tenía antes y entras en un estado de relajación. Para practicar a bailoterapia tienes que saber que no existe un género musical establecido, por lo que es habitual encontrarse con todo tipo de mezclas lo que te aporta:

  • Aumenta tu autoestima.
  • Ayuda a desarrollar tu personalidad.
  • Fortalece las relaciones interpersonales.
  • Desarrolla tu capacidad motora y de coordinación.
  • Quemas calorías.
  • Te diviertes.
  • Puedes hacer nuevos amigos.
  • Tonifica los músculos.
  • Mejora la circulación sanguínea.

Características que lo diferencian

bailarinas
two beautiful slender girls doing dancing and gymnastics in the dance hall

Para saber qué es la bailoterapia hay que empezar a destacar sus diferencias con el baile convencional. Es normal que se les confunda, incluso que se les iguale por su parecido, sin embargo existe una serie de características que la diferencian del baile.

El estilo de baile es más diverso, por lo que no tienes que restringirte a un único estilo. Esto da mayor versatilidad a los movimientos, pudiendo incorporar hasta algunos golpes y patadas. Gracias a eso tiene algunas características diferenciales que lo hacen más atractivo que el baile común.

Los “pasos” de baile

La diferencia entre la bailoterapia y bailes como la zumba, rumba, samba, kizomba y otros más populares son los pasos. Los movimientos que realizas durante una bailoterapia tienen un fin enfocado hacia el ejercicio, algo que los otros estilos no suelen hacer. Esta es la principal diferencia.

No hace falta saber bailar

Tal cómo lo lees, para participar en una bailoterapia no necesitas tener conocimientos previos de baile. Sólo tienes que tener una mente abierta y ser receptivo a los géneros musicales que reproducen en la clase a la que asistas. El resto lo hace la persona guía que te muestra los movimientos a seguir.

Bailas contigo mismo

bailarina

A diferencia del baile tradicional, en la bailoterapia no tienes una pareja con la que tengas que reproducir los pasos. Sí, se baila en un grupo, pero es bailar para hacer ejercicio y cada quien sigue los pasos sin una interacción directa con el compañero.

Fomenta la autoestima

El baile por sí mismo es una actividad relajante, pero si lo fusionamos con ejercicio, coordinación y un grupo de personas se intensifica su efectividad. Al hacer bailoterapia tonificamos el cuerpo, interactuamos con personas y nos sentimos mejor. El resultado es una mejor autoestima y autopercepción de nuestro cuerpo y ambiente.

Se puede realizar en cualquier espacio

Ya sea en espacios cerrados o abiertos, la bailoterapia se puede realizar donde mejor te convenga, incluso se hacen clases de baile virtual. Esto es una ventaja en el sentido de que puedes hacerla en un parque, un salón e incluso, hay quienes se organizan para hacerlo en centros comerciales.

Quema calorías de manera rápida

Al estar en constante movimiento y coordinación estarás quemando, como mínimo, 500 calorías. Esto ayuda a bajar de peso, tonificar el cuerpo y mejorar el estado de salud para empezar con ejercicios más fuertes.

Aumenta la producción de anticuerpos

Está comprobado que la bailoterapia aumenta la producción de anticuerpos y células que ayudan a defendernos de enfermedades como el cáncer. Un gran beneficio si quieres mantenerte no sólo en forma, sino también lo más sano posible.

Mejora la circulación

Al estar ejercitando, también mejorarás tu sistema circulatorio y respiratorio. Tu cuerpo comenzará a sentir los beneficios desde la primera clase, más allá del cansancio, reflejado en un estado de relajamiento y notarás como el estrés se va junto con la tensión.

Fomenta la interacción

La interacción con otras personas es fundamental en nuestro desarrollo como personas, por lo que siempre buscamos una actividad en común que podamos disfrutar con otros. La bailoterapia es una de esas actividades, pues estamos en constante interacción con el grupo para aprender los movimientos y fijarnos cómo los hace nuestro compañero.

Aprender a bailar y ejercitarte en clases online

clases de baile en línea

Como mencionamos anteriormente, esta es una actividad que se puede realizar en cualquier lugar, incluso desde casa. Las clases de baile virtual han tomado más importancia en los tiempos que corren y son tan, o más, organizadas que las bailoterapias presenciales. Llegando incluso a ser de fácil acceso a usuarios que no se enteran de esas actividades cuando están al aire libre.

El seguimiento de bailoterapias en línea es tan fácil como reproducir un video y seguir los pasos. En plataformas de alojamiento de videos hay clases ya grabadas, por lo que puedes pausar y repetir cuantas veces necesites y desees para aprender los pasos al pie de la letra.

El seguir bailoterapias online es una forma de aprender a ejercitarte y bailar desde casa sin arriesgarte afuera. Además, si eliges una con géneros latinos como la salsa o la bachata es una forma muy divertida de aprender estos géneros.

Pero si eres de los que prefiere la interacción y las risas con compañeros las clases de bailoterapia en línea también tienen algo que ofrecerte. Actualmente se organizan clases a través de WhatsApp o Zoom para asemejarse en lo mayor posible a una bailoterapia al aire libre.

Si estás interesado en otros tips de belleza, además del ejercicio puedes explorar todas las categoría de éste blog, donde encontrarás información completa y práctica para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + 6 =